INICIO
Artículos recientes
Saltar Intro
Legibilidad
¿Juegos Online?
Salva tu pantalla
Siggraph
[archivo]
Web Trends
Web Technology
Emerging Technologies
Knowledge Management
Multimedia Project Documentation
 
 
 
LOGICAMENTE | Legibilidad

Artículo #2 para LOGICAMENTE, e-zine publicado por comlogico
Noviembre 2002
ver original

Legibilidad
Lo clásico ya no vale: las nuevas tipografías funcionan mejor en textos multimedia.
El primer objetivo que debe tener un texto es que sea fácil de leer pero...

Fuentes clásicas como Times Roman, que funcionan perfectamente en el medio impreso, se pierden en los píxeles de la pantalla, mientras que fuentes diseñadas especialmente para el ordenador (Verdana, Georgia) triunfan.

Éstas fuentes son fáciles de leer en tamaños de 8 pt hasta 11 pt. (tamaños recomendados para bloques de texto) mientras que tipografías irregulares son más adecuadas para textos cortos o titulares. (ver imagen)


Hay otros factores a tener en cuenta en la legibilidad de texto en pantalla: Una longitud de líneas demasiado larga produce aburrimiento en el lector y las demasiado cortas dificultan la lectura por el cambio constante de línea al leer. (El máximo de caracteres aceptados por línea es de sesenta a setenta).

El interlineado es un factor importante para que el lector pueda seguir correctamente la lectura sin equivocarse de línea o cansar la vista. Es el espacio vertical entre las líneas de texto.

Por supuesto, el texto no es lo único presente en una presentación multimedia. Hay una integración de diversos formatos (textual, gráfico, sonoro) y de grandes volúmenes de información, que ofrece facilidad de acceso a la información, e interactividad. En otra ocasión analizaremos los demás elementos, pero por ahora indicaremos su relación al texto.

En general, no conviene tener elementos de pantalla que compitan entre sí; cuando hay texto para ser leído (no así, por ejemplo, el texto de un logotipo, un lema, o el copyright) los demás elementos de la pantalla deben estar relativamente estáticos, o con muy poco (o muy suave) movimiento e impresión. De otra manera, es difícil concentrarse en la lectura.

Los colores también son importantes; por lo general, para lectura, letra oscura sobre fondo claro sigue siendo de mayor legibilidad que a la inversa. Textos en movimiento suelen ser más difíciles de leer, y fondos mixtos también.



Como última nota, cabe indicar que Macromedia y Jacob Nielsen, notable eminencia de usabilidad, han combinado fuerzas para hacer Flash (tanto el programa como el producto) más accesible, más usable, más intuitivo. Esto permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías, tales como subtitulado de películas flash, como lectura directa del texto que aparece en pantalla.

Marco A. Morales
Director de Arte Multimedia de Comlógico

Bibliografía

http://www.newsartesvisuales.com/funda/tipo4.htm
http://editor.edutec.rediris.es/documentos/1999/evaluacion.html
http://dotecmia.com/diseno/usable.html
http://maccentral.macworld.com/news/0206/03.macromedia.php
http://www.wilsonweb.com/wmt6/html-email-fonts.htm
http://news.bbc.co.uk/1/hi/technology/2297057.stm