INICIO
Artículos recientes
Saltar Intro
Legibilidad
¿Juegos Online?
Salva tu pantalla
Siggraph
[archivo]
Web Trends
Web Technology
Emerging Technologies
Knowledge Management
Multimedia Project Documentation
 
 
 
LOGICAMENTE | ¿Juegos online?

Artículo #3 para LOGICAMENTE, e-zine publicado por comlogico
Febrero 2003
ver original

¿Juegos online?
Jugando se aprende... y se incrementa el nivel de retención y reconocimiento positivo del producto o marca que aporta el juego ¡Llega el advertainment!

Esta estrategia está ganando aceptación como forma de marketing relacional que aporta buenos resultados. Un estudio realizado por la empresa YaYa demostró que el ratio de respuesta de los juegos online oscila entre el 16 y el 25% y el usuario juega una media de 25 minutos.
Las marcas necesitan un contenido para sus webs que sea divertido, innovador, que enganche y además que ayude a construir la marca. Siguiendo algunas reglas ´de oro´ ¡se pueden conseguir grandes resultados!

Al diseñar un juego que refuerce el branding de una marca, hay que mantener ésta marca como pieza elemental del juego. (por ejemplo, en la web de M&M´s hay un juego en el que hay que dibujar las ´mascotas´ del M&M). El juego ha de ser especial, y no ´reciclado´, como cuando se ve exactamente el mismo juego con diferente logo.
Estos juegos consiguen acercarse al consumidor cada vez más; haciendo realidad la comunicación ´de uno a uno´ al involucrar activamente al receptor, haciendo que interactúe con la marca o el producto a un nivel de ocio y satisfacción.
El caso es que un estudio de la Universidad de Florida demuestra que el 90% de los consumidores que interactuaron con un juego publicitario, mostraron un alto nivel de retención y de reconocimiento positivo de la marca.

¿Y por qué no? La estrategia de una campaña abarca desde la creatividad del mensaje, a la creatividad en el formato publicitario y la creatividad en su planificación de medios.

Flash ofrece la posibilidad de integrar en una sola aplicación diferentes elementos interactivos o multimedia. En el caso de juegos por Internet con contenidos dinámicos, como sonidos, movimientos o interactividad, Flash es sin duda una de las mejores opciones disponibles para introducir dichos elementos.

Los juegos son un formato de advertising al que el receptor puede volver una y otra vez, repartir entre sus amigos, y ganar cierta satisfacción al conseguir los propósitos del juego.

Nabisco, Burguer King, Jack Daniels, Coca-Cola y Ford, entre otros anunciantes, se han adherido a esta tendencia. Sony, por ejemplo, pretende desarrollar juegos como apoyo al lanzamiento de sus productos. Primero se ofrecerán gratuitamente en el site Station.com y, después, se distribuirán para las videoconsolas PlayStation 2.

Los anunciantes en EE.UU son cada vez más conscientes del éxito de los juegos entre los internautas. Las ventas de hardware y software de videojuegos crecieron un 43% en EE.UU. en 2001 y alcanzaron los 9.400 millones de dólares (9.333 millones de euros), de acuerdo con la consultora IDG. Los jugadores suponen el 25% de la audiencia online y dedican cinco horas semanales, o más, a jugar en Internet.

Los juegos no se ciñen a los usuarios más jóvenes. El 72% de los jugadores tiene entre 18 y 35 años. El número de hombres (57%) y mujeres (43%) que juegan en Red se está equiparando cada vez más.
En vista de estas cifras, quizás sea más relevante el viejo dicho ´aprende jugando´, con un ligero retoque: quizás sean las compañías las que han de tomar la iniciativa y ´aprender jugando´ a utilizar la tecnología Flash para reforzar el branding.

http://www.cocacola.es/
http://www.jackdaniels.com/bartender.asp
http://global.mms.com/ar/
http://www.gamingculture.net/
http://www.pumbo.com/
http://www.publijuegos.com/flash/
http://www.advantage.msn.es/flattened/364D4B2E-7AD0-442C-AF80-C34C9C3121AE.asp

Marco A. Morales
Director de Arte Multimedia de Comlógico