INICIO
Artículos recientes
Saltar Intro
Legibilidad
¿Juegos Online?
Salva tu pantalla
Siggraph
[archivo]
Web Trends
Web Technology
Emerging Technologies
Knowledge Management
Multimedia Project Documentation
 
 
 
LOGICAMENTE | Salva tu pantalla...

Artículo #4 para LOGICAMENTE, e-zine publicado por comlogico
Marzo 2003
ver original

Salva tu pantalla...
¡del aburrimiento! Millones de aburridos salvapantallas adornan oficinas y casas por todo el mundo.¿Cómo sacarle provecho a ese tiempo perdido a las musarañas?

Un salvapantallas es una aplicación que tiene como misión evitar una imagen fija durante largo tiempo en la pantalla del ordenador para evitar su deterioro, de ahí su nombre*. En su ordenador ya hay unos cuantos de los cuales escoger (imágenes flotantes, líneas que rebotan en los lados de la pantalla, una secuencia de fotos) o puede bajar nuevos salvapantallas del Internet.

Hoy en día, se les puede sacar mucho partido: un salvapantallas puede presentar información dinámica (noticias, imágenes retransmitidas en vivo, información de concursos, catálogos) y convertirse en un elemento indispensable tanto para una compañía, (como elemento de marketing) como para un individuo (para mantenerse informado).

Algunos usos atrevidos de los nuevos salvapantallas son, por ejemplo:

http://setiathome.astroseti.org/ busca señales extraterrestres inteligentes, enviando información recibida por el mayor radiotelescopio del mundo (Arecibo, en Puerto Rico) a la Universidad de Berkeley, California, donde la información es repartida entre los más de 4 millones de usuarios que tienen el salvapantallas. Así han llevado a cabo el equivalente a unos 700 años de cálculos en el espacio de un año.

StockPuppets recoge información de las acciones de bolsa a través del salvapantallas, y anima unos robots como respuesta a la información recibida.

El proyecto DALI investiga la vida artificial, utilizando el salvapantallas como un ´acuario´interactivo. Cada usuario puede ´crear´ unos peces virtuales que luego van a nadar de un ordenador a otro en la internet.

El ´Banco del Tiempo´ muestra plantas que crecen en el salvapantallas a medida que pasa el tiempo. Luego, esta información es procesada para saber qué ordenadores y qué empresas han tenido más tiempo sus ordenadores sin hacer nada.

Refresh Reload es una exhibición de arte online que va presentando las obras como una secuencia de diapositivas, recogiéndolas dinámicamente de Internet.

Por supuesto, hay propuestas más sencillas, como salvapantallas que muestran a través de imágenes el producto y sus ventajas; el parque de Yellowstone, American Express Travel, Bacardi Party By Night, Panasonic "Captain Security" Screensaver, Cybergold.

El salvapantallas hoy en día viene a ser casi como un anuncio en la tele, información diaria actualizada en tiempo real a través de los últimos avances de multimedia. Cualquier animación se puede convertir en un salvapantallas; pero si además ofrece otras utilidades de importancia (noticias, estadísticas, interacción, demostración de productos), acaba siendo una parte imprescindible tanto para el usuario como para la empresa que lo provee.

¿Por qué no proveer un salvapantallas con una pequeña animación de su producto, seguido de información de ofertas, fechas importantes, estadísticas que prueban las ventajas del producto, testimoniales del servicio recibido... todo animado y utilizando las ventajas de multimedia para dar color y sonido a la presentación?

La ventaja es que una vez el usuario ha instalado su salvapantallas, lo puede ir actualizando sin necesidad de enviar nuevos archivos, y el usuario no necesita instalar nada nuevo. El salvapantallas se las arregla solito.

Y para despedirnos; piensen en la mención honorífica del premio de Contribución al Desarrollo de Aplicaciones Gráficas en Internet de este año, galardonado a la super-modelo Elle McPherson. Las estadísticas muestran que sus salvapantallas e imágenes digitales son las más populares del web - y que son muchos los ordenadores que adornan su salvapantallas con las curvas de la australiana.

¡Con incentivos así, resulta difícil mover el ratón para salir del salvapantallas y ponerse a trabajar!

Marco A. Morales
Director de Arte Multimedia de Comlógico